18/01/2019by Gema Grupo Melgar

¿Ventanas de aluminio o de PVC?

¿Qué es mejor ventanas de pvc o aluminio?

A la hora de realizar una reforma en nuestra vivienda o una edificación nueva, adquiere una prioridad importante la eficiencia energética.

Como parte destacable de dicha eficiencia están las ventanas y puertas que comunican nuestros hogares con el exterior. Es por ello que dudar entre ventanas de aluminio o de PVC suele ser lo habitual.

Antes de tomar ninguna decisión, es importante valorar varios aspectos:

  1. El lugar donde está ubicada la vivienda, ya que el clima es un factor a tener en cuenta.
  2. El uso que se va a dar a la misma y los espacios donde se van a instalar dichas ventanas o puertas.

Considerando estos puntos, veamos ahora las diferencias y similitudes de cada material:

AISLAMIENTO:

El aluminio es un metal, y por ello es conductor térmico, es decir, que es más frio en invierno y más cálido en verano. Por este motivo, en las ventanas de aluminio antiguas o de baja calidad, se puede producir condensación, es decir, lo que coloquialmente decimos que la ventana “suda” o “llora”, aunque en realidad ni lo uno ni lo otro.

Lo que ocurre es que la diferencia de temperatura del exterior cuando hace mucho frío y del interior de la vivienda caldeada por la calefacción provoca esa humedad en los perfiles de las ventanas que puede llegar a empapar incluso la pared.

Pues bien, actualmente y para solventar ese problema, los perfiles de las ventanas de aluminio se fabrican con rotura de puente térmico (RPT), que son unas piezas de plástico internas que separan la cara interior y exterior de la ventana. De esa manera ya no se produce esa incómoda condensación.

El PVC tiene una menor transmitancia térmica, por lo que aporta un óptimo aislamiento, tanto térmico como acústico.

Es importante hablar también de dos componentes clave para la eficiencia energética de las ventanas: los cristales y las persianas.

Vidrios: En ambos casos para optimizar aislamientos es necesario instalar vidrios con doble acristalamiento y cámara de aire con al menos 4mm de grosor de cristal y 10mm de separación. De ahí en aumento todo es mejorar el aislamiento de las ventanas, ya sean de aluminio o de PVC.

Persianas: Es muy recomendable instalar persianas de aluminio tanto en las ventanas de un material como de otro, no sólo por su efectivo aislamiento sino también porque son más resistentes y duran en perfecto estado muchos más años que las persianas de plástico.

DURABILIDAD:

Si hablamos de resistencia y durabilidad, las ventanas de aluminio juegan con cierta ventaja porque podríamos decir que son eternas y difícilmente se deterioran incluso ante climatología adversa.
Aunque el PVC también tiene una vida útil muy larga, pierde puntos ante climas costeros y en resistencia frente a los golpes.

MANTENIMIENTO:

En este apartado también tenemos un empate técnico puesto que ambos materiales apenas necesitan ningún mantenimiento en especial más allá de limpieza con agua y jabón neutro y algún engrase de los herrajes de forma ocasional.

PRECIO:

Pues mucho me temo que tampoco este apartado va a ser determinante en la toma de tu decisión puesto que el precio va a variar poco de una ventana de PVC y otra de aluminio con RPT, con los mismos vidrios y persianas. Algo más elevado puede ser la de aluminio si te vas a perfiles más grandes o muy específicos.

Y tras poner sobre la mesa toda esta información y valorar los pros y contras de las ventanas de aluminio y las de PVC. ¡Tienes ya claro cuál será tu elección?.

Dado que como hemos visto las diferencias son pocas, yo (opinión totalmente personal) me decantaría por el aluminio con RPT por varios motivos:

  1. Es más resistente y duradero
  2. Me resulta más atractivo estéticamente por el brillo del lacado y además, el color blanco nunca amarillea con los años por el efecto del sol.
  3. En aluminio hay mayor variedad de acabados porque se puede lacar de prácticamente cualquier color y el PVC está más limitado a los tonos que vienen de fábrica.

 

En cualquier caso, la mejor decisión será siempre pedir asesoramiento a los profesionales del sector para acertar plenamente con la elección de nuestras ventanas o puertas y que el resultado final sea cien por cien satisfactorio.

Puedes pedirnos asesoramiento sin ningún compromiso, nosotros te informamos rellenando el siguiente formulario.

WhatsApp chat